Planteamiento docente

La siguiente Unidad Didáctica está destinada a los alumnos y alumnas de 1ª de ESO que cursan la asignatura de Educación Plástica y Visual en el I.E.S Infante Don Juan Manuel (Murcia).

Cabe destacar que esta Unidad Didáctica se desarrolla dentro de la asignatura Prácticas II, relativa al Máster en Formación del Profesorado de la Universidad de Murcia, por lo que se encuentra inmersa dentro de una programación concreta, nutriéndose en parte de algunas de sus características principales.

Las características propias del alumnado al que está destinada esta unidad, reflejan la diversidad enriquecedora y propia de todo centro educativo. Desde nuestra propuesta se ha pretendido, dentro de nuestras posibilidades y las limitaciones determinadas por el tiempo, generar una serie de actividades que pudiesen interesar a cada uno de los alumnos.

La finalidad principal de esta Unidad Didáctica es la de acercar al alumnado al apasionante mundo del color, desde los aspectos formales que definen su naturaleza, hasta la subjetividad de su simbología. Todo ello a través de diferentes tareas que estimulen la creatividad y la iniciativa personal de los alumnos.

Nuestra propuesta se estructura en dos partes que si bien diferenciadas por su metodología, mantienen una estrecha conexión, pues entre ambas se produce una secuencia coherente de los contenidos.

La primera mitad de esta unidad didáctica tiene un carácter principalmente teórico. Durante su desarrollo se pretende en la medida de lo posible asentar las bases de un pensamiento crítico ante el complejo mundo de las imágenes. En este sentido, hablaremos de nociones o fundamentos que, teniendo en cuenta las ideas previas del alumnado, sienten las bases del proceso que requiere la alfabetización visual, mucho más dilatado y complejo.

En la actual era de la información, la hegemonía del lenguaje verbal ha sido desplazada por la ingente cantidad de imágenes que día tras día nos inundan a través de los diferentes medios informativos. El alumno actual se ve envuelto por un constante fluir de imágenes, cuya finalidad generalmente desconoce. La seducción del lenguaje visual nos “incita a procesar los mensajes de forma automática, no reflexiva, permaneciendo pasivos ante los intentos de persuasión o manipulación por parte de los emisores”.

Desarrollar el pensamiento crítico ante el acoso constante de estrategias como las que emplea el medio publicitario, pasa por la comprensión de los distintos aspectos formales y subjetivos que conforman el lenguaje visual.

Desde la óptica del color, pretendemos contribuir en la compleja tarea que supone la alfabetización visual. Para ello, se ha realizado una selección de imágenes detallada, todas ellas procedentes de los medios de comunicación y con las que el alumno se enfrenta en menor o mayor medida todos los días. Con ellas se debatirá sobre el valor subjetivo del color en diferentes mensajes graficoplásticos: fotografía, pintura, cómic, logotipos, publicidad, etc, sobre los que se plantearán problemáticas relacionadas con los estereotipos sociales o la manipulación de los medios de comunicación.

Durante la segunda mitad de esta propuesta optamos por una metodología práctica. En ella, las tareas que se desarrollan tienen como objetivo el aprendizaje de los conceptos básicos relativos al color y su aplicación en diferentes ámbitos y contextos mediante pequeñas tareas individuales, para las que se utilizarán diferentes materiales y técnicas.

Siguiendo un orden secuencial, los alumnos realizarán en primer lugar un círculo cromático. Pensamos en el círculo cromático como una tarea de aprendizaje mediante la cual, los alumnos puedan interiorizar de forma práctica los contenidos básicos concernientes al color.

La segunda tarea se corresponde con un pequeño proyecto, a través del cual, los alumnos puedan aplicar los conocimientos adquiridos en la creación de sus propios personajes. Durante esta tarea se incide sobre todo en las pautas necesarias para llevar a cabo un proyecto. Junto a la aplicación práctica de la simbología del color y las distintas relaciones entre colores, se trabajarán además las competencias lingüística y de iniciativa personal.

La última tarea tiene como objetivo principal acercar los procesos de aprendizaje a la cotidianidad de los alumnos. Para su resolución, el alumno debe identificar, a través de los medios de captación visual que tenga a su disposición, diferentes relaciones de color en su entorno próximo.

Durante el desarrollo de la Unidad Didáctica, el profesor no constituye la fuente principal de acceso a la información, sino que asume el rol de facilitador a través de intervenciones puntuales y tutorías individuales dentro del aula, atendiendo a los diferentes perfiles de cada alumno, sus inquietudes y las necesidades que se generen en cada propuesta.

Uno de los objetivos principales de esta unidad didáctica consiste en promover la participación activa de los alumnos durante el proceso de evaluación. A través de la coevaluación y la autoevaluación, cada alumno deberá valorar de forma crítica, argumentada y constructiva tanto su propia propuesta, como la de sus compañeros. En este apartado trabajaremos por tanto las competencias lingüística y social y ciudadana.

Con este blog pretendemos crear un entorno que facilite a los alumnos el acceso a los contenidos en cualquier momento. A través del medio digital, buscamos que los alumnos sean capaces de resolver de forma autónoma las dudas que pudieran surgir fuera del aula, e intentar generar en ellos nuevas inquietudes.

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