Crea tus propios personajes

El color juega un papel fundamental en la caracterización de un personaje, algo que hemos podido comprobar mediante algunos de los ejemplos anteriores. Ya sea una mascota corporativa, un héroe de videojuego, un personaje de cómic, animación o película, el color define en gran medida sus rasgos inherentes.

En esta actividad te proponemos la creación de un personaje principal y su complementario. Para ello debes tener en cuenta el color predominante en tus personajes, ya que la elección de un color u otro potenciará de forma distinta ciertos rasgos de su personalidad.

Como hemos visto anteriormente, el color azul de Bestia aumenta sus cualidades técnicas e intelectuales frente a la brusquedad que suscita su aspecto monstruoso.

2669247-2012boston_beast

Del mismo modo, el color azul refuerza la armonía, la inteligencia y el carácter transcendental de personajes como Doctor Manhattan.

3248935-before_watchmen_dr._mahattan_1

La combinación de diferentes colores puede producir un efecto contradictorio llamativo. Rojo y azul, por ejemplo, son colores psicológicamente contrarios. Su acorde representa la unión de las fuerzas corporales y espirituales.

323-_The-Assassin-Nation-Plot-Part-Four_-Assault-Rivals_

El contraste entre verde y violeta, presente en personajes como Joker o Green Goblin, incrementa las connotaciones negativas de los villanos más inestables y destructivos.

Spider-Man_(Peter_Parker)_vs_Duende_Verde_(Barton_Hamilton)

Un buen uso del color requiere un conocimiento completo de tus personajes, saber como son, donde viven, que personas han conocido, etc. Para ello es conveniente realizar, en primera instancia, una serie de bocetos que expresen de forma rápida tus primeras ideas. Junto a los bocetos puedes añadir una descripción escrita que proporcione una visión general sobre tus personajes: su historia, lugar donde vive, personalidad, vestimenta, accesorios.

Para ello emplearemos un folio de dimensiones A4 y los materiales que creamos oportunos, lápiz de grafito, lápices de colores, acuarelas, etc.

bocetos-popo

tumblr_static_img155

De estas ideas previas elegiremos el diseño definitivo de nuestros personajes, que utilizaremos para la realización de la última actividad.jtXq5

Esta última actividad consiste en realizar una composición en la que intervengan tanto el personaje principal como su complementario o antagonista. Para ello dividiremos con una línea una cartulina de dimensiones A3 en dos mitades iguales. Puedes realizar la división tanto vertical como horizontalmente.

En la mitad izquierda situaremos a nuestro personaje principal, utilizando  el color que lo define y que hemos seleccionado previamente. En la parte derecha situaremos al personaje complementario o antagonista, empleando el color complementario del color seleccionado para la creación del personaje principal. De este modo, si en nuestro personaje principal predomina el color naranja, en su opuesto predominará el azul.

brofist-dragon-ball-gar-son-goku-tagme-vegeta-and-vegeta-73565657

Puedes realizar el fondo de cada división teniendo en cuenta el lugar del que procede cada personaje o donde se desarrolla la historia antes creada. Para ello utiliza los colores análogos a los empleados para la creación de los personajes, obtendrás así relaciones de armonía dentro de cada división y una relación de contraste global que potenciará las diferencias entre tus dos personajes.

IronManHulkSamplerCover

A la hora de realizar el fondo, puedes utilizar también colores complementarios a los que utilizaste para crear tus personajes. De esta forma crearás un mayor contraste, tal y como muestran estas imágenes.

c8db75e66d3a09fbff0ad211f847143b

df0959659001bad22c839439b44ea0ac

Título: “Crea tus propios personajes”

Formato: lámina DIN-A3

Materiales: lápiz de grafito; témperas de los tres colores primarios (amarillo, cían y magenta), blanco y negro; pinceles redondos tamaño 4, 6 y 10; paleta o plato de plástico; botella de 1/2 de litro; trapo.

Fecha de entrega: 8 de mayo.

Trabajos realizados por los alumnos y alumnas de 1º de ESO del I.E.S Infante Don Juan Manuel:

008

003

004

006

002

007

005

001

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s