Teoría del color

El color es la impresión que producen en la retina los rayos de luz reflejados y absorbidos por un cuerpo.

El color se presenta cuando intervienen los siguientes factores o elementos: la luz (que aunque la percibimos blanca, está compuesta por varios colores); los órganos de la visión, encargados de transformar las emisiones electromagnéticas en información que pueda ser registrada y analizada por nuestro cerebro; y las propiedades químicas o cromáticas de los cuerpos.

La luz blanca está compuesta por un conjunto de radiaciones de longitud de onda entre un máximo rojo y un mínimo violeta. El conjunto de los colores que forman dicha luz es el espectro solar visible. Al pasar a través de un prisma, la luz blanca se descompone en los colores que la constituyen. Esta descomposición de la luz en colores es un fenómeno que conocemos como refracción.

refracción

¿Cómo vemos los colores?

El color de una superficie no existe como valor objetivo en sí mismo, sino que depende de la luz que recibe, de la que absorbe determinadas longitudes de onda y refleja otras. Lo más común es que los colores se formen por pigmentos, moléculas presentes en casi todas las superficies que se encargan de reflejar la radiación cromática.

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En la retina existen minúsculas células visuales, llamadas fotorreceptoras o receptoras de luz, especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno.

Estas maravillosas células, recogen las diferentes partes del espectro de luz solar y las transforman en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro a través de los nervios ópticos, siendo éstos los encargados de crear la sensación de color. En la retina humana, existen 2 categorías principales de células fotorreceptoras, encargadas de captar la luz, estas son: los bastones y los conos.

En los conos de la retina existen tres tipos de receptores cromáticos, sensibles cada uno de ellos a las longitudes de onda correspondientes al azul, verde y rojo. Con ellos el ojo humano reconstruye todos los demás. Azul, verde y rojo son, por tanto, los colores primarios en la visión humana.

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SÍNTESIS ADITIVA

La síntesis aditiva o de colores luz es aquella con la que ve el ojo humano. Los colores luz básicos son los colores primarios -rojo, verde y azul-. Su mezcla da los colores secundarios elementales (amarillo, el cían y el magenta). La síntesis aditiva es la que se utiliza en TV.

PRIMARIOS RGB

SÍNTESIS SUSTRACTIVA

La síntesis sustractiva da lugar a los colores pigmento. Si en la síntesis aditiva se parte de tres fuentes de luz que se suman en una pantalla o en el ojo humano, en la sustractiva hay una sola fuente de luz de la que se van sustrayendo los colores mediante filtros pigmentados. Aquí los colores básicos son el cían, el magenta y el amarillo. La mezcla de todos ellos conduce al negro. No se pueden lograr mediante mezclas y a partir de ellos se obtienen todos los colores que conocemos.

PRIMARIOS CMYK

Tipos de colores

PRIMARIOS

Magenta, cían, amarillo. Con estos tres colores puedes crear cualquier otro color. Esta es una combinación poderosa cuando es usada en conjunto.

círculo cromáticoPRIMARI

 

SECUNDARIOS

Verde,violeta y naranja. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios.

círculo cromáticoSECONDARI

 

TERCIARIOS

Rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado,amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo. Los colores terciarios, surgen de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario. Al usarlos se crea un ambiente de brillo y energía.

círculo cromáticoTERZIARI

 

Propiedades del color

El color tiene tres propiedades básicas:

TONALIDAD, MATIZ O CROMA

Es la variación cualitativa del color. El atributo que nos permite diferenciar un color de otro. Se distinguen más de cien, admitiéndose usualmente 24 tonalidades básicas.

LUMINOSIDAD O VALOR

Es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro.

SATURACIÓN

Define el grado de intensidad y pureza de un color. La concentración de gris que contiene un color en un momento determinado. Cuanto más alto es el porcentaje de gris presente en un color, menor será la saturación o pureza de éste y por ende se verá como si el color estuviera sucio u opaco; en cambio, cuando un color se nos presenta lo más puro posible (con la menor cantidad de gris presente) mayor será su saturación.

Munsell System

Relaciones de color

COLORES MONOCROMÁTICOS

Los esquemas monocromáticos usan un mismo matiz, a partir del cual usan diferentes tonalidades. No reflejan mucho contraste pero pueden ser utilizados fácilmente por la naturaleza del mismo.

Mark Tansey,  Doubting Thomas, c. 1985

Mark Tansey, Doubting Thomas, c. 1985

 

Pablo Picasso, Mujer reclinada leyendo, 1960

Pablo Picasso, Mujer reclinada leyendo, 1960

 

Claude Monet, Green Park in London, 1871

Claude Monet, Green Park in London, 1871

 

Wolfgang Tillmans, Ostgut Freischwimmer, 2004

Wolfgang Tillmans, Ostgut Freischwimmer, 2004

 

COLORES ANÁLOGOS

Los colores análogos son aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático. Estos esquemas son fáciles de recrear y tienen unidad y consistencia.

círculo cromáticoANALOGHI

 

Josef Albers,  Homage to the Square: Glow, 1966

Josef Albers, Homage to the Square: Glow, 1966

 

Ouka Leele, Limones, 1979

Ouka Leele, Limones, 1979

 

Wolfgang Tillmans, Concorde Grid, 1997

Wolfgang Tillmans, Concorde Grid, 1997

 

COLORES COMPLEMENTARIOS

Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible dispuestos en una circunferencia de tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro. Representan una gran fuerza y tienen un gran contraste.

círculo cromáticoCOMPLEMENTARI

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Andy Warhol, Mao, 1972

Andy Warhol, Mao, 1972

 

Francis Bacon, El papa Inocencio X  de Velázquez, 1961

Francis Bacon, El papa Inocencio X de Velázquez, 1961

 

Henri Matisse, La danza, 1910

Henri Matisse, La danza, 1910

 

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Kees Van Dongen, The Quai, 1921

Kees Van Dongen, The Quai, 1921

 

Cuando un color se relaciona con otro se generan correspondencias que alteran la importancia de cada cual. La relación entre diversos colores puede ser de dos tipos: armonía y contraste.

RELACIÓN ARMÓNICA

Se produce cuando el conjunto de tonalidades comparte una parte de color por situarse en lugares próximos del círculo cromático (colores análogos), cuando se utilizan modulaciones de un mismo tono, un color de luz definido, o cuando se produce una desaturación generalizada.

RELACIÓN DE CONTRASTE

El contraste es una función básica del color: sin contraste lumínico o cromático se perdería toda capacidad de diferenciación en una imagen. Por lo que hace al contraste cromático, éste será mayor cuando más alejadas entre sí se encuentren las tonalidades en el círculo cromático, dándose especialmente entre los colores complementarios. También influye en el contraste la saturación de los colores.

 

El simbolismo del color

Los colores tienen un fuerte poder evocador de sensaciones, vivencias, recuerdos. Esta cualidad está en la raíz de su alcance simbólico. Pero en este tema no se puede hablar de correspondencias únicas ni inmutables, sino que estará sometido en buena medida a las características de cada cultura y a las preferencias de color de cada receptor. Así, por ejemplo, la muerte en occidente se asocia al negro, mientras en China se asocia con el blanco.

No obstante, cabe advertir una serie de asociaciones que se dan con más frecuencia.

Los colores cálidos -el rojo, el naranja, el amarillo- provocan sentimientos de acción, vitalidad, emoción, tensión; son colores que parecen acercarse, envolviendo al espectador. Tienen por ello una gran fuerza y peso visual.

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El rojo es un color intenso. Puede evocar emociones conflictivas que van desde la sangre y la guerra hasta el amor y la pasión.

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Usualmente es utilizado en el diseño de logos como una manera para llamar la atención del observador y se conoce que puede llegar a incrementar la presión sanguínea o provocar hambre.

color sensual y seductor

El naranja es menos intenso que el rojo, pero aún así contiene mucha fuerza. Es el color de la diversión, la sociabilidad y lo alegre. De lo llamativo, de la extraversión, de la actividad y la cercanía. El efecto del naranja es máximo cuando está rodeado de su complementario el azul.

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Puede ser encontrado comúnmente en logos que quieren representar diversión o estimular emociones e incluso apetitos. El naranja es una perfecta elección para Nickelodeon, cuya audencia principal son niños. Representa diversión, ligereza y juventud, lo cual se identifica con la programación del canal de TV.

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El color amarillo, similar al rojo, puede llegar a generar mensajes conflictivos. Representa la luz del sol y la felicidad, pero también precaución y cobardía.

Vincent Van Gogh, Campo de trigo con segadora y sol, 1889

Vincent Van Gogh, Campo de trigo con segadora y sol, 1889

El amarillo es luminoso y muy visible, razón por la cual puede ser encontrado generalmente en avisos de precaución y otras señales de tránsito.

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Los colores fríos -verde, cían, azul- evocan, al contrario, quietud, frialdad y predominio de la razón sobre la emoción; son colores que se alejan, creando profundidad. Tienen por ello menor fuerza y peso visual.

Pablo Picasso, La Tragedia, 1903

Pablo Picasso, La Tragedia, 1903

El color verde representa vida y renovación. Es un color tranquilo y relajante, pero también puede representar envidia e inexperiencia.

Monet, Water Lilies and Japanese Bridge, 1899

Monet, Water Lilies and Japanese Bridge, 1899

 

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Es un color neutral, muy influenciado por los colores que lo acompañan. Junto con el azul tiene connotaciones positivas, lo agradable y tolerante; pero junto con el negro y con el violeta (con el que más contrata psicológicamente) sus connotaciones son negativas, siendo el color de lo venenoso, de los monstruos, y de la destrucción.

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Puede ser encontrado comúnmente en compañías que se quieren retratar a sí mismas como ecológicas.

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El azul es un color que da sensación de infinidad, inspira confianza y puede asociarse con lo espiritual. Indica placer y descanso, apunta al reino de lo trascendente y se puede relacionar con la aristocracia.

Franco Fontana, Mediterraneo, 1988

Franco Fontana, Mediterraneo, 1988

 

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Es un color fundamentalmente saludable. Sus connotaciones negativas no son más que simples extensiones de sus aspectos positivos: la frialdad, relacionada con la insensibilidad; la soledad, que se asocia al aislamiento; o la tranquilidad, relacionada con la inercia.

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El azul es el color del bien, de la paz, de la verdad, de la inteligencia y las cualidades intelectuales, de la ciencia y la concentración, de lo práctico y lo técnico.

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En el mundo de los negocios, las marcas prefieren y confían en los tonos azules. Está comprobado que cerca de dos tercios de las compañías de seguros utilizan el azul. Empresas de transporte como JetBlue Airways y Greyhound Bus utilizan  este color para inspirar sentimientos de confianza y seguridad.

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Las industrias de alta tecnología y las redes sociales comparten el color azul. Facebook, Skype, Twitter y Tumblr, todos utilizan azul como base en su paleta de colores de su logotipo.

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El violeta implica realeza, misterio, espiritualidad y sofisticación. Debido a que es una combinación entre rojo y azul, tiene un poco de las propiedades de ambos: cálido y frío.

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Para obtener este color era necesario las conchas de un crustáceo que no era muy abundante ni fácil de conseguir. Por ello, en el antiguo Imperio Romano, vestir de violeta era exclusivo del emperador, su esposa y el heredero.

Lo místico y misterioso se viste de violeta. Por ello es un color habitual, junto al negro, cuando pensamos en las ropas de una bruja. Pero su misticismo va mucho más allá. Puesto que en algunas culturas de Asia, donde se cree en la existencia de 6 o 7 centros de energía en nuestro cuerpo (Chakras), se asigna este color para el cerebro y todo lo ligado al pensamiento y lo espiritual.

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El violenta simboliza la fantasía, quizás por ser el color menos presente en la naturaleza y por la unión de conceptos contrarios. En el simbolismo indio se trata del color de la transmigración de las almas, y eso lo vuelve más místico. Son muchos los ejemplos que hablan del misterio alrededor de este color.

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Color in motion

Una experiencia animada e interactiva de la comunicación y simbolismo del color realizada por Claudia Cortés.

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